Algas Rojas
Las algas rojas o rodófitas (filo Rhodophyta) son un importante grupo de algas que comprende unas 7000 especies de una gran diversidad de formas y tamaños
Gigartina Skottsbergii
Conocida en Chile con el nombre de Luga Roja o cuero de chancho, debido a su resistencia a la fracción y que se caracteriza por ser de un color rojo-granate, con tendencia circular y talos de hasta 60 centímetros de diámetro.
Habita en profundidades marítimas rocosas y protegidas del oleaje, con altura bajo el nivel del mar de promedio 12 metros, con una desviación estándar de 13 metros y se extraen mediante buceo artesanal.
Sarcothalia Crispata
Conocida en Chile con el nombre de luga negra, porque posee un color negro o derivados cercanos y se caracteriza por poseer una piel relativamente lisa al tacto al estar deshidratada.
Habita en profundidades marítimas rocosas con mayor exposición al mar abierto, con altura bajo el nivel del mar de promedio 6 metros, con una desviación estándar de 5 metros y se extraen mediante buceo.
Sarcothalia Crispata
Conocida en Chile con el nombre de luga lija, debido a su alta fricción al tacto al estar deshidratada y además caracteriza por su color variado, pero cercano al rojo.
Habita en bahías cerradas y canales del sur de Chile, con altura bajo el nivel del mar de promedio 6 metros, con una desviación estándar de 5 metros y se extraen mediante buceo, categorizado como pesca artesanal.
Mazzaella laminarioides
Conocida en Chile como luga cuchara, debido a su forma curva y de acotada altura, además se caracteriza por sus numerosos talos con hojas gruesas y adheridas a un sustrato.
Habita en playas rocosas, exponiéndose al oleaje en marea alta, mientras que en marea baja permanece en la intemperie.
Gracilaria chilensis
Se caracteriza por tener un talo cilíndrico de aproximadamente uno a dos milímetros de diámetro, con una altura promedio de 2 metros de largo.
Habita sobre fondos arenosos o similares, en ocasiones adheridas a sustratos duros, con altura bajo el nivel del mar de promedio 13 metros, con una desviación estándar de 13 metros y se extraen mediante buceo, categorizado como pesca artesanal.